04
jun

La historia del Negro Miguel

Para muchos es un misterio quien fue el Negro Miguel y cual fue su huella dentro de la historia venezolana, el primer luchador social vivió en tierras larenses y es reconocido como el héroe epónimo de la población de Manzanita en el Municipio Simón Planas.

La historia del Negro Miguel no puede ser contada sin hablar de las personas que lo dieron a conocer, muchos se preguntarán ¿Y como es que un negro no desapareció de la historia venezolana que siempre fue contada por blancos? Su huella transcendió el tiempo y el espacio para quedarse en la memoria colectiva de los habitantes de la Parroquia Buría.

Fue José Gregorio Frías Bravo quien con 26 años viviendo en la población comenzó a indagar en sus historias, sus vivencias y atractivos turísticos queriendo enaltecer el sentido de pertenencia de sus habitantes.

“Todo comenzó con la recolección de datos entre los vecinos de la comunidad, luego de 15 años de datos recopilados me doy cuenta que aun falta, así que me dirijo a hablar con el cronista de la región, que para mi sorpresa no existía en ese momento, así que propuse un concurso en entre los vecinos y desde el año 2000 soy el cronista oficial de la parroquia” comentó el Profesor Frías.

Ya ejerciendo su labor como cronista oficial se dedica enteramente a la investigación profunda de la historia de la parroquia, llegando a conocer al Negro Miguel y convirtiendo su nombre en un referente dentro de los habitantes de Manzanita.

 

El Negro Miguel y su huella en la historia venezolana

La historia del Negro Miguel comienza cuando Nueva Segovia tiene su fundación, la misma es dada por el interés en las minas de oro que se encontraban en la zona. Juan de Villegas siendo miembro activo del ejército que comandaba Nicolás Federman envía en 1530 aun recorrido por la región a investigar si realmente podría encontrarse oro en esas tierras.

“Y como todo el colonialismo, esas son las razones principales de la conquista, buscar riquezas y desangrar a la tierra, desangrar al pueblo y a sus habitantes, no les importa más nada que encontrar el oro” Afirma el Profesor.

Así que es en 1531 que envía a Damian del Barrio a buscar las minas de oro, al confirmar su existencia traen a un contingente de negros esclavos, un aproximado de 80 hombres para trabajos forzados junto a sus mujeres e hijos.

Los negros, eran sometidos a todo tipo de penurias, sin comida, sin agua y con castigos inhumanos y una cantidad incontable de abusos, todo para complacer los deseos de riquezas de los conquistadores españoles.

Fue en julio de 1533 que se dio el primer grito de libertad, el Negro Miguel cansado de tanto abuso se alza en lo que es conocido como el primer alzamiento esclavo en Venezuela e incluso algunos historiadores afirman que fue el primero en América Latina.

Cuenta la historia que en un día lunes, al comienzo de la jornada, el Negro Miguel ataca al capataz dándole muerte, así logra escapar a una montaña junto a otro grupo que se le unió. Los cronistas señalan que en esta montaña el Negro Miguel funda su reino, donde su esposa era reina y su hijo príncipe.

Su rastro en la historia es muy significante, fue el primer esclavo en alzarse ante un español, fue llamado el primer grito de libertad ya que unió una cantidad de hombres y se atrevió a luchar contra el yugo español. Lamentablemente es en ese mismo años 1533 que el Negro Miguel muere asesinado.

Manzanita el hogar del Negro Miguel

Para la Parroquia Buría es un verdadero orgullo contar con un héroe como el Negro Miguel, el responsable del primer grito de libertad, una figura de lucha y valentía.

“En todas las escuelas, destacamos la figura del Negro Miguel, hacemos concursos de dibujo con la imagen del Negro Miguel, cuentos e historias para que los niños desde muy pequeños conozcan las raíces de este luchador que se defendió en estas tierras” comentó el Cronista.

Es importante destacar que Buría cuenta con su simbología parroquial, bandera, escudo e himno son inspirados por la historia del Negro Miguel, su valentía y huella en la población. Son la única parroquia del país en contar con la simbología completa.

 

Category: Sin categoría