La Empresa

Desarrollo Histórico

En 1984, un grupo de industriales adquieren la mayoría de las acciones de la Receptoría de Leche Lácteos Mérida S.R.L. y mas tarde es cambiada su razón social a Lácteos El Hato. En 1986 nuevamente cambia su razón social a Lacteos los Andes, y comienza sus operaciones el 15 de Diciembre de 1986 como empresa que fabrica y comercializa productos lácteos como leche pasteurizada y jugos refrigerados, radicando su demanda en los estados Carabobo, Cojedes, Aragua, Miranda y Distrito Federal.

En 1990 la demanda se incrementa, por lo cual se ofrece al mercado una gama de productos como la leche descremada, bebida achocolatada, chicha, yogurt líquido, yogurt firme, yogurt con cereal y bebidas refrescantes como el té con limón. La demanda aumentó de tal manera que las ventas se extendieron a los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas, Guárico y Lara. Atendiendo a los gustos y preferencias de los consumidores se aumentó día a día la calidad y variedad de los productos lácteos.

En 1994 se funda Inversiones Milazzo C.A, perteneciente al grupo Lácteos Los Andes, ubicada en la Avenida Intercomunal Vía Acarigua Km. 5, Cabudare, Distrito Palavecino, Estado Lara y destinada a la producción de leche entera y descremada, leche UHT, chicha, yogurt firme y yogurt líquido, además de jugos y néctares pasteurizados a partir de concentrados y/o pulpas de naranja, durazno, manzana, pera, parchita y guanábana, de la marca Yukery, envasados en dos presentaciones, plástico y plasticubierto. Al inicio de sus actividades, funciona en las instalaciones de la planta Yukery Venezolana de Alimentos, ubicada, con un contrato de arrendamiento de cinco años.

En 1995 se suma a la lista de productos el Yogurt con cereal, en las alternativas hojuelas de maíz, hojuelas de maíz azucaradas y cereal sabor a frutas, además de lograrse una cobertura completa en todo el territorio nacional a nivel de distribución.

En 1996, se pone en funcionamiento la planta de producción CAPIÚ Industrial C.A ,filial del grupo Los Andes, siendo su principal línea de producción el queso pasteurizado los Andes.

En 1998 se adquieren Centros de Distribución para la Región Oriental y Occidental entre los cuales se encuentran Andimar, Andioriente, Andilara, Andilago, Andival y Lácteos Araure.

En 1999, se incorpora a nivel nacional el Programa de Asistencia Técnica a Productores, lográndose dar apoyo y prestar servicio directamente en la fuente., afianzando la imagen de brindar servicios a la comunidad.

En 2001 arranca la línea de Leche UHT para la marca Los Andes, como parte de los logros de la implementación de los diferentes programas de calidad, se logra el incremento de vida útil a diez días, en la leche pasteurizada.

En 2002, Latecos los Andes C.A lanza al mercado venezolano, bebida láctea BIOS andes, que contiene prebióticos.

En 2003 adquiere las marcas: ELLA,CEBÚ, FRUTEL y para leche pasteurizada, derivados lácteos, quesos, jugos y néctares.

En el 2004 se lanza exitosamente al mercado la línea FRUTEL light, el cual, es un néctar de fruta bajo en calorías, en los sabores de Pera, Manzana, Durazno y Naranja envasado en botellas plásticas de 900cc y 400cc.

En el 2005 se lanza la extensión de línea para chicha y choco en plástico de 400cc.

En el 2006, en la línea refrigerada Lanza al mercado la Leche Semidescremada Pasteurizada y Homogenizada y Avena en las Marcas ELLA y Los Andes , así como también el Grupo Los Andes reafirma su importante participación en el mercado, con el lanzamiento de Jugos y Néctares de Larga Duración para las marcas Los Andes y Frutel Light e introduciendo una nueva imagen en la presentación de 250 cc. de la marca Los Andes, dirigida a la población infantil.

Actualmente la expansión ha conducido a Lácteos Los Andes, a implementar nuevos enfoques integrales donde participan todas las empresas del grupo, incluyendo la red de distribución, lográndose la presencia en toda la geografía nacional y el reconocimiento con orgullo de nuestros consumidores, demostrándose “Frescura de los Andes para toda Venezuela” como sinónimo de Calidad y Servicio.

El 14/03/2008, el grupo de empresas Lácteos Los Andes fue adquirido por el Estado Venezolano a través de la Industria Petrolera Venezolana PDVSA convirtiéndose en la Empresa Nacional de Lácteos Los Andes.