PRENSA LÁCTEOS LOS ANDES INFORMACIÓN VERAZ Y PRECISA

Conoce a los candidatos revolucionarios inscritos para elecciones regionales

De los 100 candidatos postulados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre, 23 corresponden al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


De estos 23 candidatos, entre titulares y encargados, solo repiten 11, entre ellos: el gobernador de Apure Ramón Cañizalez, por Táchira, José Gregorio Vielma Mora, igualmente Margaud Godoy por Cojedes, Lizeta Hernández por Delta Amacuro, Yelitze Santaella por el estado Monagas, Carlos Mata Figueroa por Nueva Esparta, Edwin Rojas por el estado Sucre, Henry Rangel Silva por Trujillo, por Vargas Jorge Luis García Carneiro, Julio León por el estado Yaracuy y Francisco Arias Cardenas por el estado Zulia.

A continuación perfil de candidatos por estado:

Aragua

Rodolfo Marco Torres: Egresado de la Academia Militar en 1988. Actual presidente del Banco de Venezuela. Fue ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública y director del Banco Central de Venezuela. Igualmente estuvo a cargo de la presidencia de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

Anzoátegui

Aristóbulo Istúriz: Actual primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Egresado del Instituto Experimental de Formación Docente como maestro de educación primaria. Fue vicepresidente de la República en el 2016. También fue alcalde de Caracas entre los años 19931996. Ocupó los cargos de ministro para la Educación y ministro de las Comunas.

Amazonas

Miguel Rodríguez: Actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Región Sur para los estados Amazonas y Bolívar. Fue ministro del Ambiente en el 2013.

Apure

Ramón Carrizalez: Coronel retirado del Ejército, egresado de la Academia Militar Venezolana con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Es actual gobernador del estado Apure, fue vicepresidente de la República en el 2008, además fue ministro del Poder Popular para la Defensa en el 2009 y de Infraestructura para el año 2004.

Barinas

Argenis Chávez: Fue director ejecutivo de la Magistratura en el 2013. Igualmente ocupó el cargo de secretario del gobierno de Barinas. En 2011 fue nombrado Viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Bolívar

Justo Noguera: Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Actual presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Fue Comandante General de la GNB.

Carabobo

Rafael Lacava: Economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Gerencia Tributaria de la Escuela Nacional Pública, (Enahp).

Cojedes

Margaud Godoy: Ocupa el cargo de la gobernación de la entidad desde octubre de 2016 en sustitución de Érika Farías, quien fue designada como ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales. Fue viceministra de este despacho.

Delta Amacuro

Lizeta Hernández: Médico cirujano, actual gobernadora de la entidad. Fue directora Regional de Salud y Desarrollo Social

Falcón

Víctor Clark: Politólogo y diputado. Ha sido ministro de la Juventud. Es vicepresidente del PSUV para Aragua y Carabobo.

Guárico

José Vásquez: Actual alcalde del municipio Esteros de Camaguán desde 2004.

Lara

Carmen Meléndez: Actual integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue viceministra de Educación del Ministerio de Defensa. El 3 de julio 2012, el presidente Hugo Chávez la promovió al cargo de almirante, siendo la primera mujer venezolana en asumir ese rango dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fue ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y vicepresidenta de Política y Soberanía.

Miranda

Héctor Rodríguez: Abogado egresado de la UCV. Ha sido titular de cuatro ministerios (Despacho de la Presidencia, Deportes, Juventud y Educación), ha tenido dos veces a su cargo la vicepresidencia del Consejo de Ministros para el Área Social y es actual dirigente del PSUV.

Mérida

Jheyson Guzmán: Fue ministro de Educación Superior en el 2014 y viceministro de Políticas Estudiantiles desde el gobierno del presidente Chávez.

Monagas

Yelitze Santaella: Actual gobernadora de la entidad. Licenciada en Educación Mención Orientación en la Universidad Experimental Simón Rodríguez. Fue vicepresidenta de la Cámara Municipal del Estado Delta Amacuro. Además ocupó el cargo de presidenta de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.

Nueva Esparta

Carlos Mata Figueroa: Actual mandatario de la entidad. Fue ministro de la defensa de 2010 a 2012. logró el Grado de General en Jefe en el Ejército Nacional de Venezuela.

Portuguesa

Rafael Calles: Actual alcalde de Guanare, municipio capital de la entidad llanera.

Sucre

Edwin Rojas: Abogado, egresado de la Universidad de los Andes. Doctor en Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción, graduado en la Universidad de Salamanca, en España, para el año 2006. Fue viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica. Fue líder y supervisor de programas para la prevención del delito enmarcados en la recuperación de espacios públicos realizados por la Misión 13 de Abril.

Táchira

José Vielma Mora: Egresado de la Academia Militar con el título de licenciado en Ciencias y Artes, abogado con dos postgrados. Actual gobernador de la entidad. Fue electo miembro de la Asamblea Constituyente de 1999 por el estado Miranda y para el 2003 fue designado superintendente del Seniat.

Trujillo

Henry Rangel Silva: Actual gobernador de la entidad. Fue ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Durante el gobierno del presidente Chávez, fue promovido a General de brigada y estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). En el año 2005, fue nombrado director de la Disip.

Vargas

Jorge Luis García Carneiro: Aspira a la reelección, tras dos períodos consecutivos. Fue comandante del Ejército de Venezuela, ministro de Defensa y titular de Desarrollo Social y Participación Popular.

Yaracuy

Julio León: Actual gobernador del estado. Egresado de la Escuela de Aviación Militar, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, opción Aeronáutica. Formalizó su postulación para un tercer período consecutivo.

Zulia

Francisco Arias Cardenas: Egresado de la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares. Es actual gobernador del Zulia y fue diputado de Asamblea Nacional por el mismo estado. También fue miembro de la Comisión Promotora encargada por el Comandante Chávez para la conformación del PSUV.

Prensa Digital Mippci/LV

Conoce a los candidatos revolucionarios inscritos para elecciones regionales